jueves, 2 de febrero de 2012

Propiedades de los materiales: masa y volumen, Bloque 3, Tema 1, Ciencias Naturales, Tercer Grado.

La balanza es un instrumento
que se utiliza para medir la
masa de algunos objetos.

Durante el desarrollo
de este tema
compararás la masa
de diferentes objetos
para identificarla
como una propiedad
medible.
Asimismo, reconocerás
que los objetos
tienen volumen y lo
identificarás como una
propiedad medible.

Propiedades de los
materiales: masa y
volumen

Todos los cuerpos que te rodean tienen propiedades que
puedes percibir con los sentidos, como el color, el sabor, la
dureza, entre otras. Sin embargo, hay propiedades que no
puedes apreciar fácilmente, al menos no de manera precisa.
¿Cuáles son estas propiedades?
Masa
La cantidad de material que contienen los objetos se conoce
como masa. Para determinar la masa de los objetos se utiliza
la balanza.
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El dispositivo que a continuación van a armar
se llama balanza, con él podrán medir ycomparar
la masa de distintos cuerpos.

La balanza
Elabora.
Materiales:
• Palo delgado de 35 a 40 cm de largo y grosor aproximado de medio centímetro, o un gancho de
alambre para colgar ropa
• 7 tramos de hilo de 15 cm
• 2 tapas iguales de frascos o 2 recipientes iguales de plástico o de cualquier otro material, de más
o menos 10 cm de ancho cada uno, cada tapa perforada con tres orificios
Manos a la obra. Formen equipos para trabajar.
Con mucho cuidado, hagan tres perforaciones en las orillas de cada tapa, tratando de que
la distancia entre ellas sea igual, tal y como se muestra en la imagen.
En los extremos de seis hilos hagan un nudo más grande que los orificios que hicieron en las tapas.
Pasen cada hilo por los orificios de las tapas (tres por tapa) y amarren los hilos de cada tapa a uno
de los extremos del palo, procurando que las tapas queden horizontales.
Amarren un extremo del hilo restante al centro del palo o del gancho para ropa. Alcen el hilo para
sostener la balanza; el palo debe quedar horizontal y ambas tapas a la misma altura.
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¿Cuál tiene más masa?
Observa, compara y registra.
Materiales:
• Balanza de la actividad anterior
• 4 cubos de madera de las siguientes medidas:
Uno de 2 cm por cada lado (núm. 1)
Uno de 3 cm por cada lado (núm. 2)
Uno de 4 cm por cada lado (núm. 3)
Uno de 5 cm por cada lado (núm. 4)
En caso de que se les dificulte obtener los cubos,
consulten a su profesor para que les dé opciones
para sustituirlos.
Manos a la obra. Formen equipos para trabajar.
Marquen cada cubo de madera con el número
que le corresponde (1, 2, 3, 4).
Coloquen un cubo en cada tapa de la balanza
como se indica en el siguiente cuadro.
La balanza se inclinará hacia el lado del objeto
que tenga mayor masa.
Anoten en su cuaderno los cubos de menor
a mayor según la cantidad de masa que contienen.

En la actividad anterior usaste objetos
del mismo material, en este caso puedes
saber cuál tiene mayor masa por su
tamaño; sin embargo, si dos objetos
tienen un tamaño parecido y son de
distinto material, resultará difícil saber
cuál de ellos tiene más masa, por esta
razón lo más indicado es determinar la
masa con una balanza.
La unidad más usada para medir la
masa es el kilogramo (kg), comúnmente
llamado kilo, pero en ciencias lo correcto
es llamarlo kilogramo.
Hasta ahora sólo has comparado cuál
objeto tiene más masa con respecto a
otro, pero no has determinado cuánta
tiene cada uno. Para ello tienes que
comparar la masa del objeto que
desconoces, con otro de masa conocida
al que se le llama patrón, que es un
modelo que sirve de muestra o medida
para comparar y obtener otra medida
igual. La masa del objeto es equivalente
al patrón cuando la balanza permanece
equilibrada, es decir, cuando los platos
están a la misma altura, por ejemplo, al
comparar la masa de una papa con una
medida ya establecida llamada pesa.
____________________________________
La masa de los cuerpos y el espacio
que ocupan
Cuando has acompañado a alguien de tu
familia al mercado, habrás notado que
algunos de los productos que compra
ocupan más espacio que otros, aunque
ambos tengan las mismas masas.
Con tu equipo de trabajo, realiza
la siguiente actividad, en la que
compararás la masa de distintos
materiales.
Indígena pesando verduras en el
mercado. Antigua, Guatemala.
Compara masas
Observa y analiza.
Materiales:


• Balanza que construyeron
• 100 g de masa para tortillas o plastilina
• Un trozo de madera de
aproximadamente 2 cm de ancho por
2 cm de largo y 5 cm de alto
• Hoja de papel
• Piedra pequeña
• Dos globos
• 100 g de algodón

Experiencia 1
Manos a la obra. Con la balanza comparen
la masa de los objetos indicados en el
siguiente cuadro.
En las comparaciones anteriores, si los
objetos tienen el mismo tamaño, ¿tienen la
misma masa?
¿Qué determina la masa de un objeto?
_________
Experiencia 2
Tomen tres porciones del mismo tamaño y
peso de masa para tortillas, algodón o plastilina.
Formen un cubo y una esfera, y completen el
siguiente cuadro.
¿Cómo influye la forma de un objeto en su
masa?
Experiencia 3
¿El aire tiene masa?
Diseñen un experimento en el que comprueben
su respuesta; para ello pueden usar globos.
Presenten su propuesta a la profesora o el
profesor para su aprobación, y con su ayuda,
llévenla a cabo.
Al finalizar su experimento contrasten sus
resultados con su respuesta anterior y contesten
la siguiente pregunta.
¿Qué pueden decir de la relación entre el
tamaño de un objeto y su masa? Consideren sus
observaciones para todas las experiencias de esta
y la actividad anterior.

Como observaste en la experiencia 2, la masa
de un cuerpo no depende de su forma, ya que
podemos tener dos cuerpos de diferente forma
pero con igual masa. También, al comparar
objetos de diferentes tamaños observaste que
los cuerpos más grandes no siempre tienen más
masa, sino que esto depende del tipo de material
del que están hechos.
____________________________________
Volumen
Los cuerpos también ocupan un espacio, tienen
volumen. Por ejemplo, si comparamos un balón
de basquetbol y uno de futbol, podemos ver que
el primero ocupa más espacio que el segundo,
por lo tanto, tiene más volumen.
¿Cuál es el volumen?
Observa, mide y registra.
Materiales:

• Un biberón de 240 ml
• Arena
• Semillas de frijol
• Azúcar
• Agua
Manos a la obra. Integren equipos
para trabajar.
Viertan cuatro cucharadas de
arena en el biberón y registren en
el siguiente cuadro el nivel que
alcanzó en el biberón.
Vacíen el biberón y agreguen un puñado de semillas
de frijol.
Repitan lo anterior con seis cucharadas de azúcar
y, por último, con 10 cucharadas de agua.
Registren el nivel que alcanza el contenido del
biberón al agregar cada material.
Comenten en grupo:
¿Qué diferencias de nivel observaron al realizar el
experimento?
¿Cuál material tuvo mayor volumen? ¿Cómo lo
saben?
¿Cuál material de los cuatro tuvo el menor
volumen?
¿Cómo medirían el volumen de los gases, sólidos
y líquidos?
____________
La unidad de volumen es el metro
cúbico (m3); esta unidad es muy grande
para medir cosas que utilizamos
cotidianamente, por lo que se prefiere
usar una menor: el decímetro cúbico
(dm3). Para que te des una idea, una
caja de 10 cm de ancho, 10 cm de largo
y 10 cm de alto es un decímetro cúbico.
El decímetro cúbico ocupa el mismo
espacio que un litro (l), que es la unidad
que se utiliza más frecuentemente para
medir la capacidad de los recipientes.
Es importante que no confundas el
concepto de volumen con el de capacidad.
Ambos se relacionan, pero no son lo
mismo. Como habíamos analizado, el
volumen tiene relación con el espacio
que ocupa un cuerpo, mientras que
la capacidad es la medida de lo
que le cabe a un recipiente. Por ejemplo,
al realizar el experimento anterior,
observaste, en el biberón, el nivel que
alcanzó la arena, el azúcar, los frijoles
y el agua, esto es la medida del volumen
de esos materiales. Ahora bien, el biberón
tiene una medida de 240 mililitros
(mL), ésta es una medida de capacidad.
Sin embargo, es posible establecer
equivalencias entre ambos tipos de
unidades:
________________
¿Cuál ocupa mayor espacio?
Observa y analiza.
Materiales:

• Caja de cartón grande, de preferencia
de la que se utiliza para transportar huevos
• 15 globos grandes
• 15 globos chicos
• Marcador
Manos a la obra. Formen equipos para trabajar,
y con la supervisión de su profesor:
Inflen los globos lo más que puedan.
Marquen los globos pequeños con el número
1 y los grandes con el número 2.
Llenen la caja con los globos marcados con
el número 1. Anoten en el siguiente cuadro
cuántos necesitaron para llenarla.
Al terminar la actividad, pongan los materiales
en los depósitos adecuados para que sean
llevados a reciclar.
¿De cuáles globos necesitaron menor cantidad
para llenar la caja? ¿Por qué?
¿Los globos ocupan todo el espacio de la caja?
¿Podrían usar los globos como unidad de
medida? ¿Por qué?
Comenta tus respuestas con el grupo.
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Material para medir volúmenes en el
laboratorio: probeta y matraces.
Como puedes notar, si usaras
los globos como unidades de
medida sería difícil determinar
el volumen, ya que habría
espacio sin medir: el que queda
entre los mismos globos. Por
esta razón se utilizan, como ya
se dijo antes, las unidades de
metro cúbico para el volumen y
litros para la capacidad.
Los instrumentos de medida
son importantes en nuestra
vida cotidiana, sin ellos no
podríamos saber, por ejemplo,
qué cantidades de azúcar,
sal o leche se necesitan para
preparar los alimentos.
____________________________________
El pastel
Reconoce

Manos a la obra. Formen
equipos para trabajar.
Consigan una receta
de cocina para hacer un
pastel. Pidan ayuda a
un adulto y elabórenlo en
casa. Respondan en su
cuaderno las siguientes
preguntas.
¿Qué sucedería si
agregaran los ingredientes
“al tanteo”?
¿El pastel saldría igual?
¿Qué instrumentos de
medida utilizaron?


10 comentarios:

  1. me gustaria que me dieran ejercicios sobre los temas saludos

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  2. si Sergio tiene una caja que mide de largo 144cm de ancho 50 cm y de alto 20 cm ¿cuantos chocolates que miden de largo 28 cm y de ancho 25 y de alto 20 cm le caben?

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  3. por favor alguien ayúdeme a resolver este problema, me siento mal por no poder ayudar a mi nieto, y es que ya no recuerdo como resolverlo

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    1. Bueno, es muy tarde para responder su pregunta pero aún así lo haré con mucho gusto.
      1° Divida el largo de la caja por el largo de un chocolate para saber cuántos chocolates caben a lo largo (144 cm entre 28 cm de cada chocolate = 5) caben 5 chocolates a lo largo.
      2° Divida el ancho de la caja por el ancho de un chocolate para saber cuántos chocolates caben a lo ancho (50 cm de ancho entre 25 cm de cada chocolate = 2) caben 2 chocolates a lo ancho.
      3° Con esto usted tiene un piso de 5 chocolates de largo por 2 chocolates de ancho, o sea, 5 chocolates adelante y 5 chocolates atrás = 10 chocolates en un primer nivel.
      4° Si divide la altura de la caja entre la altura de un chocolate se dará cuenta que es 20 cm entre 20 cm = 1, es decir, sólo hay un piso o un nivel de chocolates lo cual quiere decir que a esa caja le caben 10 chocolates con esas medidas.
      NOTA: Si la altura de la acaja hubiera sido de 40 cm, entonces se hubieran formado 2 pisos o 2 niveles de 10 chocolates y estaríamos hablando de 20 chocolates en la caja...si la altura fuera de 60 cm, estaríamos hablando de 3 pisos de chocolates, o sea, 10 de un piso, 10 de otro piso y 10 de otro piso, o sea 30 chocolates y así sucesivamente...espero me haya explicado...saludos

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  4. hola voy en qinto grado y me estan enseñando esto gracias por ayudarme

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  5. Las actividades que se plantean para trabajar los conceptos son muy claras y logran su objetivo. Felicitaciones. Santiago de Chile. Profesora

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  6. alguien me puede ayudar .
    COMO SE MIDE EL VOLUMEN EN SOLIDOS LIQUIDOS Y GASEOSO

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  7. Se podrían usar los globos como unidad de medida Por que?

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  8. Se podrían usar los globos como unidad de medida Por que?

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Recuerda que éste es un blog educativo, por lo que es importante utilizar un lenguaje cordial en tus comentarios. Por el momento estamos transcribiendo los libros de Ciencias para, en el futuro, incluir actividades interactivas y enlaces a recursos adicionales. Esperamos que te sea de utilidad.