martes, 14 de febrero de 2012

Efectos de las fuerzas en los objetos, Bloque 3, Tema 3, Cinecias Naturales, Tercer Grado.

Durante el desarrollo de
este tema aprenderás
a relacionar la fuerza
aplicada sobre los objetos
con algunos cambios
producidos en ellos.
Asimismo, reconocerás
la aplicación de fuerzas
en distintos dispositivos
o instrumentos de uso
cotidiano.

Efectos de las fuerzas
en los objetos

¿Por qué los objetos cambian de movimiento, posición o
dirección? ¿Cómo es que podemos modificar la forma de
algunos cuerpos? Comenta tus respuestas con tu grupo y
elabora en tu cuaderno algunos dibujos para ilustrar las
conclusiones a las que llegaron.
Todos los días aplicas una fuerza al realizar distintas
actividades, por ejemplo, al cargar tu mochila, al lanzar una
pelota, al empujar una caja.
En la siguiente actividad comprobarás, junto con tu equipo
de trabajo, qué efectos tienen las fuerzas sobre los cuerpos.
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¿Qué ocurre cuando aplico
una fuerza?

Observa, reconoce y analiza.
Materiales:

• Liga
• Pelota de esponja
• Globo
• Cubeta
• Trozo de plastilina o masa para tortillas
Manos a la obra. Tomen la liga con sus dedos
por ambos extremos y jálenla; estiren cada vez
más fuerte, cuidando de no romperla.
¿Qué le sucede a la liga?
Presionen con las manos la pelota de esponja
y observen.
¿Qué le sucede a la pelota?
Llenen la cubeta hasta tres cuartas partes de
agua e introduzcan el globo inflado.
¿Qué sienten al sumergir el globo?
Una vez que está en el fondo, ¿qué sucede al
soltarlo?
Tomen un trozo de plastilina o masa para
tortillas, presiónenlo con un dedo y luego dejen
de presionar. ¿Qué le sucedió a la masa?
En cada caso aplicaron una fuerza a un
cuerpo y observaron distintas reacciones.
Expliquen qué efectos tuvo la fuerza en cada
uno de los cuerpos y comenten en grupo sus
respuestas.
Al aplicar una fuerza a un cuerpo, éste
puede deformarse, es decir, cambiar su
forma. Sucedió cuando jalaste la liga,
presionaste la pelota de esponja y la
plastilina. Y si un cuerpo está en reposo y
se le aplica una fuerza, puede comenzar
a moverse; por ejemplo, cuando empujas
una caja o levantas tu mochila.
_____________________________________
En la experiencia del globo, al sumergirlo,
sentías la resistencia del agua para
llevarlo hasta el fondo, tuviste que
aplicar mayor fuerza para hacerlo, y
al soltarlo regresó de inmediato a la
superficie.
Aplicas fuerza en todas las
actividades que realizas, tanto en juegos
como en las labores diarias. Existen
diferentes herramientas que nos facilitan
el trabajo haciendo que apliquemos
menos fuerza al realizarlo. En equipo,
lleva a cabo la siguiente actividad para
comprobarlo.
 
Útiles y necesarias…
las herramientas

Comparo, observo y reflexiono.
Materiales:
• Dos limones cortados en mitades
• Exprimidor de limones
• Recipiente
Manos a la obra. Expriman dos mitades de
limón con la mano.
Ahora utilicen el exprimidor de limones
para exprimir las otras dos mitades.
¿Cómo fue más fácil, con la mano o con
el exprimidor?
¿Por qué el uso de herramientas es
importante en la vida diaria?
Comenta con tus compañeros qué
instrumentos en los que se apliquen fuerzas
conocen, y anótalos en tu cuaderno.
_____________________________________
Un dato interesante
En una ocasión, el filósofo, inventor y
matemático griego, Arquímedes
(287-212 a.C.), dijo que en un barco subiría
la mayor cantidad de gente y armamento, y
que desde una silla, cómodamente sentado,
lo sacaría del mar. ¡Y así lo hizo!, utilizando
un sistema de poleas (la polea es una rueda
acanalada con un eje en su centro la cual
tiene movimiento por la que pasa una cuerda
o línea de acero). Podemos cargar objetos
muy pesados, por ejemplo el motor de un
coche, utilizando un sistema de poleas
llamado polipasto.
 
Las máquinas son
herramientas que facilitan
el trabajo; en ocasiones
son tan simples como un
martillo, un exprimidor
de limones, una rueda,
una polea, un tornillo y un
rodillo.

11 comentarios:

  1. Ni Quien kiera estudiar

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  2. Me gustó mucho la página y las imágenes, agradecido enormemente de tu recopilación. Las usaré con mis alumnos.

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  3. gracias, me fue de gran ayuda para la tarea de mis sobrinos

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  4. mnuchas gracias en realidad esta super tu blog
    croe que yo tambien hare de este tipo de entradas para mi blog

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  5. Muy buen material, es simple para el entendimiento de los niños

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  6. picate el culo esta orrible maldita pagina .l. :*

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  7. muchas gracias...muy buenos aportes para integrar en las clases!!!

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  8. Me podrían ayudar con una pregunta porque los objetos cambian de movimiento posición o dirección

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